*** Precios Sin Impuestos de Venta *** WhatsApp # +506-6054-4585
0

Tu carrito está vacío

Sony 20 mm F1.8 G, toda la información y análisis del nuevo gran angular luminoso

por Dieigo Madriz marzo 06, 2020

Sony 20 mm F1.8 G, toda la información y análisis del nuevo gran angular luminoso

SONY 20MM 1.8La firma japonesa sigue ampliando el catálogo de lentes para sus  cámaras full frame montura E  con la presentación de un nuevo objetivo gran angular que destaca por su   ángulo de visión  así como por su   luminosidad, todo ello en un   tamaño compacto. Hablamos del   Sony 20 mm F1.8 G, un objetivo que os vamos a presentar pero que también hemos tenido la oportunidad de probar (y os contamos qué nos ha parecido).

Sony 20mm F18 Review 013

La nueva óptica lleva la inicial G en su nombre, la que identifica una gama de objetivos de calidad que está sólo un escalón por debajo de los que serían sus “pata negra”, los ‘ G Master’. Por este motivo, nos encontramos ante un objetivo desarrollado, según Sony, respondiendo a las demandas de sus usuarios y   prometiendo imágenes con alta resolución de esquina a esquina  y en cualquier situación, con un enfoque automático rápido y preciso.

Se cierto o no, lo que sí está claro es que por su amplia cobertura se trata de una óptica ideal para fotografía de paisaje, arquitectura y astrofotografía, así como, por su elevada luminosidad ( ƒ1.8), situaciones de baja luminosidad en general. Su construcción óptica está basada en  14 elementos distribuidos en 12 grupos y tiene un diafragma de apertura circular con  nueve palas, lo que augura un buen  bokeh. 

 

 

Sony 20mm F18 Review 012

Todo ello en un cuerpo sellado que presume de ser pequeño y ligero, Hablamos de un peso de   373 gramos  y unas medidas de   84,7 x 73,5 mm, con un diámetro de filtro de   67 mm. Otra característica interesante es su distancia de enfoque, que es de   18 o 19 centímetros  dependiendo de si enfocamos en manual/automático (y permite un ratio de aumento de 0,22/ 0,20, respectivamente).

Sony 20mm F18 Review

Características principales del Sony 20 mm F1.8 G

LONGITUD FOCAL

20 mm

APERTURA MÁX-MIN

ƒ 1,8 - 22

MONTURA

Sony E

COMPATIBILIDAD DE FORMATO

Full frame (y APS-C con recorte a 30 mm)

DISTANCIA MÍNIMA DE ENFOQUE

18 cm

NÚMERO DE PALAS

9

NÚMERO DE ELEMENTOS/ GRUPOS

14/ 12

DIÁMETRO DE FILTRO

67 mm

DIÁMETRO/ LONGITUD

84,7 x 73,5 mm

PESO

373 gramos

PRECIO

1.100 euros

Análisis del Sony 20 mm F1.8 G

Como decimos, en Xataka Foto hemos tenido la oportunidad de   probar una unidad del nuevo objetivo antes de que fuera oficial  su lanzamiento. Pero antes de meternos en materia vamos a repasar un poco dónde se situaría el nuevo objetivo dentro de su catálogo y a quién tiene como competencia.

Sony 20mm F18 Review

 

Diseño y construcción

Sony 20mm F18 Review

Realmente es cierto que el objetivo es bastante pequeño y ligero; de hecho cuando lo sacamos de la caja y lo tuvimos en las manos nos sorprendió el tamaño porque, dada la distancia focal,   esperábamos algo más grande. El resultado es una óptica que hace un perfecto dúo con la Sony A7 III con la que lo hemos probado, siendo un   conjunto muy equilibrado  tanto en tamaño como en peso.

Como hemos dicho, el Sony 20 mm F1.8 G forma parte de la línea G, que no llega a la excelencia de los   G Master  pero sí busca ofrecer un   buen compromiso  entre la mejor calidad de imagen y una buena construcción. Respecto a esto último, su aspecto externo está en la línea de los objetivos de la marca mencionados.

Sony 20mm F18 Review

Por tanto, la construcción es sólo un poco menos exclusiva en cuanto a materiales y sellado que los G Master (las diferencias entre estas series son más bien internas). Así, aunque utilice mayoritariamente el plástico para su construcción el objetivo   se siente robusto y muy bien terminado.

Por otro lado el diseño es muy similar al mencionado Sony FE 24 mm f1.4 GM pero en tamaño más reducido y, por tanto, más portable, ideal para salidas largas (y nada que ver, por ejemplo, con “tochos” como el   Sony FE 50mm F1.4 ZA). Además, su parasol es también reducido (por aquello del ángulo de visión) y el objetivo no varía su tamaño al enfocar.

Sony 20mm F18 Review

El cuerpo incluye   tres botones y dos ruedas, bastantes controles para lo que solemos ver en los objetivos de nueva hornada. En cuanto a los primeros, cuenta con el habitual conmutador para seleccionar AF/ MF, un botón de función configurable al gusto del usuario y un tercer control para habilitar/ deshabilitar el   click.

No es una novedad pero es interesante contar que este conmutador permite hacer que el anillo de diafragma gire de la forma habitual (en pasos que hacen   click) o de forma continua (sin saltos). Esta funcionalidad está,   evidentemente pensada para el vídeo, un campo en el que el presente objetivo puede tener una aplicación extensiva por su cobertura.

Sony 20mm F18 Review

Para facilitar la operación de mover el diafragma durante la grabación, tiene un “diseño de doble superficie”. Es decir, el anillo de diafragma no es sólo donde vienen serigrafiados los valores de apertura (como es tradicional), sino que forma una única pieza con otra zona de tacto distinto que permite   deslizar el conjunto de forma más fiable. Un tacto que es similar al de la otra rueda que completa el objetivo, la de enfoque, que es bastante más grande y está situada en la parte delantera de la óptica.

Manejo y enfoque

El accionamiento de estas ruedas es correcto,   aunque el giro sea distinto  entre una y otra. Así, la rueda de enfoque es muy suave, quizá da sensación de demasiado pero en la práctica permite enfocar de forma muy precisa en modo manual. Por su parte, la rueda de diafragmas girando de forma continua (en la posición   click off) tiene un accionamiento algo más duro, lo mismo que si activamos el salto entre diafragmas que resulta un pelín seco (en parte porque se realiza en pasos muy cortos de 1/3 de diafgrama).

Sony 20mm F18 Review

El enfoque es rápido y bastante preciso, aunque no podemos decir que sea totalmente silencioso. No es que sea ruidoso, ni mucho menos, de hecho diríamos que no suena, simplemente que en muchas ocasiones   produce un leve golpe  que se aprecia perfectamente, aunque ni mucho menos sea molesto (ni algo que no hayamos notado en muchas otras ópticas).

Por lo demás, es totalmente compatible con el sistema de enfoque continuo de seguimiento, así como el reconocimiento de ojos del que presume esta familia de cámaras. Solamente en la pequeña prueba que pudimos hacer de astrofotografía   tuvimos que recurrir al modo manual  de enfoque para conseguir la necesaria nitidez (nada raro porque este es uno de esos casos en los que el AF raramente da la talla).

Sony 20mm F18 Review

Rendimiento y calidad de imagen

Para hablar de la calidad que ofrece este objetivo hay que tener en cuenta antes que estamos hablando de   un ángulo de visión muy amplio (94º aprox). Tanto que es inevitable que en algunas tomas (las más amplias) los objetos situados más lejos aparezcan en la imagen mucho más pequeños de como los vemos en la realidad y, al ampliarlos, desmerezcan un poco.

Dsc04804 Sony A7 III con el 20 mm F1.8 G a 1/5.000, ƒ1.8 e ISO 200
Dsc04804 100 Recorte de la imagen anterior al 100%

Así ocurre con algunas de las fotos que podéis ver en la galería, donde primamos las tomas de paisaje y arquitectura, aunque también probamos con algunos primeros planos y fotos de detalle, así como algunas muestras de astrofotografía. Como siempre, os remitimos a las fotos de nuestra galería para que las valoréis por vosotros mismos, pero   desde nuestro punto de vista el resultado es muy bueno.

Dsc05155 Sony A7 III con el 20 mm F1.8 G a 1/2.500 seg, ƒ1.8 e ISO 64

Si nos basamos en los JPEG directos de la cámara quizá a las fotos   les falta un puntito de nitidez y contraste, aunque es   fácilmente corregible  en el procesado si hemos tomado la precaución de utilizar también el RAW (como solemos hacer nosotros en nuestras pruebas). Por otro lado, hay que tener en cuenta que muchas de nuestras tomas   fueron realizadas con el diafragma totalmente abierto, a pesar de lo cual el objetivo rindió muy dignamente.

Dsc05070 Sony A7III con el 20 mm F1.8 G a 1/400 seg, ƒ1.8 e ISO 64

De hecho   no hemos visto efectos de viñeteado  y el rendimiento en las esquinas es satisfactorio (perfecto no, porque eso es prácticamente imposible). Tampoco hemos apreciado aberraciones cromáticas significativas y la lógica distorsión óptica que produce un objetivo con esta longitud focal tan amplia   está también muy controlada.

Dsc05021

BY www.xatakafoto.com 
Dieigo Madriz
Dieigo Madriz



Ver artículo completo

⚪🔴EXPRESA TU HISTORIA
⚪🔴EXPRESA TU HISTORIA

por Dieigo Madriz octubre 12, 2023

Ver artículo completo
EXTIENDE TU GARANTIA UN AÑO MAS
EXTIENDE TU GARANTIA UN AÑO MAS

por Dieigo Madriz septiembre 29, 2023

Ver artículo completo
EOS R8
EOS R8

por Dieigo Madriz junio 12, 2023

Ver artículo completo
Noticias y actualizaciones

Regístrate gratis para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…